Hay diversas clases de diabetes según su aparición en el organismo, por ejemplo, la diabetes que aparece en edades tempranas y que antes se le conocía como diabetes juvenil o insulinodependiente (hay que inyectar insulina) ahora se conoce como diabetes tipo 1, y la que aparece en edad adulta y no depende de la insulina es denominada diabetes tipo 2 por resistencia parcial de la insulina o deficiencia de ella.

Hay otros tipos de diabetes generados por otras circunstancias (infecciones, tumores o medicamentos) y la diabetes gestacional que aparece en las mujeres durante el embarazo.

¿CÓMO SE MANIFIESTA?

En la diabetes tipo 1, se manifiesta súbitamente cuando ya hay una destrucción avanzada de las células que producen la insulina en el páncreas, con acompañamiento de síntomas como mucha sed, mucha hambre, orina frecuente, pérdida de peso inexplicable, deshidratación, acompañado de los exámenes de laboratorio pertinentes.

En la diabetes tipo 2, los síntomas son los mismos que en la diabetes tipo 1 sino que se diferencia en que la evolución es lenta y se da en personas que han acumulado factores de riesgo como sobrepeso, sedentarismo, cigarrillo y antecedentes genéticos. Todo esto se confirma con exámenes de laboratorio especializados como la hemoglobina glicosilada y curvas de glicemia pre y post ayuno.

WhatsApp chat